Mundo Levante UD
·23 de janeiro de 2025
Mundo Levante UD
·23 de janeiro de 2025
No fue hasta la década de los 70’ que los patrocinadores técnicos se dejaron ver en el fútbol y hasta 1979 no llegaron para vestir y lucir visibles en la camiseta del Levante UD. Desde ese momento, y en orden de aparición, Ressy, Yama, Track, Flower, Rasan, Joma, Umbro, Uhlsport, Xara, Luanvi, Kelme, Nike y Macron han vestido al decano de la Comunitat Valenciana.
- Camisetas azulgranas, blanquiazul y senyera valenciana de Macron Sports con el Levante UD -
La actual marca boloñesa llegó al balompié en 2001 de la mano de su vecino, el Bologna FC, y prosigue hoy día habiendo vestido a clubes de Italia, España, Inglaterra o Francia; es en gran parte reconocida por crear diseños únicos y personalizados a equipos medianos del fútbol europeo. Compite en ese nicho de mercado con New Balance, Hummel, Castore o Joma. En España, Real Sociedad, Osasuna, Cádiz y Castellón han confiado también en Macron. Y todos han quedado satisfechos por el vínculo con la dedicación y tradición a su club que ha mostrado siempre la marca extranjera.
Cada vez más entidades de la talla del Levante deciden abandonar a las mastodónticas Nike y Adidas y cogen el teléfono a las que prometen escuchar y darles cariño. Las dos temporadas granotas con los del “Just do it” fueron envueltas por unos uniformes sin identidad y de espaldas a la historia del club. El trabajo creativo brilló por su ausencia y dio la sensación de que Nike simplemente puso el logo y se quitó el diseño de la camiseta rápidamente de encima. El acuerdo era por tres temporadas y acabó antes de tiempo por motivos que se desconocen, pero que se intuyen. Eso sí: a Nike hay que estar agradecidos por convertir en realidad la nueva Tenda Granota por el anterior cuchitril, en un modelo de expansión y explotación económico - comercial de los de Orriols.
En lo que se refiere a diseño, los americanos repitieron corte y cuello en ambas camisetas locales, y solo cambiaron de una temporada a otra en la cantidad de franjas y en el ancho de ellas, sin ser ninguna de las dos camisetas una oda a la innovación. Por no mencionar las apuestas de visitante, que nunca resaltaron por su osadía y sí por su simpleza. Además de elegir verde, negro y amarillo fosforito, sin ser estos unos colores que alguien vincule directamente a la extensa tradición levantinista.
Actualmente, Nike solo representa a cinco clubes españoles entre Primera y Segunda (Barça, Atleti, Mallorca, Elche y Andorra) y ha quedado reducida a más de la mitad su presencia en la última década. Siendo una pérdida notable, además del Levante, también la Real Sociedad, Granada, Real Betis, Deportivo Alavés, Sevilla y Athletic Club. Todos ellos, a excepción de los nazarís que ficharon por Adidas, han pasado a firmar con marcas de perfil medio como es el caso de la propia Macron, de Kelme, de Joma, de Castore, de New Balance o de Hummel. Precisamente, esta última se postula como la sucesora en el Levante en un futuro cercano, pese a que todavía existe un vínculo formal hasta 2027 del Levante UD con su main sponsor deportivo.
Macron aterrizó sin complejos en la temporada 2015/16 dando al club valenciano el amor que necesitaba y que había echado en falta en los fríos y gigantescos americanos, que solo parecían tener ojos para Barcelona, PSG y todos aquellos clubes que les vinculaban al éxito deportivo. Con esta unión, el Levante iba a gozar de una exclusividad anual en sus diseños y no iba a pasar por el catálogo habitual.
- Camisetas conmemorativas de Macron con el Levante UD -
Su primera temporada no fue demasiado rompedora, pero ya dejaron su sello en la camiseta local rediseñando la estructura geométrica de las franjas. En su segunda temporada, los italianos comenzaron a dar lo que prometían y trajeron de vuelta la senyera valenciana y los colores fundacionales blanquinegros. Más tarde, en 2019/20, también llegaron las clásicas franjas blanquiazules marítimas que figuraron en la primera equipación en algunas temporadas de mediados del siglo XX, los cuales no se utilizaban en el club desde Luanvi y Kelme. No sin olvidar otros guiños a la historia, como cuando se reconocióla oficialidad de la Copa de la República, la verde asemejando la piel y huellas de las ranas como animal identificativo o, este mismo año, con una rojiblanca no exenta de debate de la época del UDLG, utilizada una vez finalizada la Guerra Civil.
Macron demostraba que escuchaba a la afición y estudiaba su historia. Los colores fundacionales repetían en el uniforme visitante en cada campaña, pero lo hacían con estructuras originales y cuellos distintos (a resaltar el cuello con cordones de la 19/20). La relación era tan satisfactoria que el club renovó con ellos en 2022 y, de cumplirse el acuerdo hasta 2027, se convertirá en la marca más longeva de la historia del Levante, seguida de Luanvi que estuvo cerca de una década.
Y es que son cada vez más clubes los que renuncian a las promesas de expansión de los grandes patrocinadores técnicos y se quedan con el compromiso humano, respeto del arraigo y cercanía de los medianos. Para destacar, quedan distintas vestimentas eventuales, como la más reciente dela camiseta llena de barro ficticio con la que el Levante homenajeó a las víctimas de la DANA, dejando la imagen para el recuerdo de un Julián Calero emocionado con ella puesta. O la acertada camiseta contra el cáncer de mama, de octubre del 2023, que identificó a millones de afectadas con dos garabatos que representan una mastectomía. También otras más longevas y dignas de mención, como aquella camiseta rosa del Levante UD en relación a la Asociación Española Contra el Cáncer, la azul celeste rindiendo tributo a la Virgen de los Desamparados, como patrona de la ciudad de Valencia, o la dorada con unos patrones al más puro estilo fallero.