Mundo Levante UD
·28 de novembro de 2024
Mundo Levante UD
·28 de novembro de 2024
A pesar de los episodios marcados por la polémica y que generan discrepancias por esos dos años alejado de Orriols, hablar de José Luis Morales es hacerlo de una leyenda y emblema del Levante UD. Su trayectoria como granota deja huella y sumando todas sus temporadas, se ha convertido en el tercer jugador con más partidos disputados en la historia del decano valenciano.
- Morales, tercer jugador con más partidos en la historia del Levante UD (@A. Benetó | LUD) -
Actualmente, un total de 327 partidos oficiales son los que contemplan a Morales. Son registros que solo unos pocos indicados pueden alcanzar. De hecho, en los 115 años de existencia del club, tan solo tiene dos competidores más por delante, ya que recientemente Félix Ettien ha perdido ese tercer puesto del pódium.
Agustí Dolz es el futbolista con más partidos disputados en el Levante UD. La cifra extraoficial es de 346 partidos, algo que Morales tiene a su alcance. Pese a ello, son cómputos llevados a cabo desde la fusión. Tal y como traslada Emilio Nadal, responsable del área de Patrimonio Histórico del Levante, perfectamente Dolz acumuló otro centenar de partidos desde principios de la década de 1930.
En ese sentido, no es el único caso que se ha tenido que obviar. Entre esos privilegiados sin su merecido homenaje, también está Juan Puig. Durante década y media, a principios del siglo pasado, fue indiscutible en todos los partidos del por entonces Levante FC. Por ello, también estaría situado en lo más alto junto a Agustí Dolz y por delante de Morales, pese a que entonces hubiera un calendario menor de partidos. El motivo de esto es que, antes de la creación de la de liga española, las competiciones que rigieron el profesionalismo en esos primeros tiempos eran los campeonatos y copas regionales.
Teniendo ya ese contexto, pero basándose en otros criterios actuales, en la noche del 27 de noviembre de 2024, Morales recibió el homenaje como el futbolista del Levante con más partidos en categoría profesional. Es decir, entre primera, segunda división y Copa del Rey. En eso no hay debate y 'El Comandante' es el rey, con todos los honores.
Estos son unos logros que Morales ha logrado y no de forma prematura. Su llegada al club levantinista se produjo con casi 25 años, para el filial. Tras una cesión a la SD Eibar, sus aportaciones son de escándalo, con un total de 73 goles y 46 asistencias entre todas las competiciones. Ahora, todavía con esta temporada y posiblemente una más por delante, Morales tiene la opción de acercarse pero no rebasar el legado que en su día protagonizaron Agustí Dolz y Juan Puig.