La Oral Deportiva
·06 de dezembro de 2024
La Oral Deportiva
·06 de dezembro de 2024
Cada consagración es histórica, como esta de Defensor Sporting en la Copa Uruguay 2024 tras vencer por penales a Nacional (2-2 en los 90’) y consagrarse por tercera vez consecutiva de este certamen que tiene tres ediciones y todas fueron ganadas por el equipo violeta. También hay historias de héroes y hay que contarlas.
Comencemos por Álvaro Navarro, uno de los máximos goleadores históricos del club y hoy transformado en el entrenador. Es tricampeón, porque las primeras dos consagraciones las vivió como futbolista y ahora como técnico.
Sigamos por Claudio Paul Spinelli, el delantero argentino que llegó bajo una sombra de desconfianza por su magro pasado en Deportivo Maldonado hace un par de temporadas, se fue ganando la confianza a fuerza de entrega y goles y se consagró con un doblete en la esta final, primero para abrir el marcador y luego para empatar en el octavo minuto de descuento al ejecutar un penal dificilísimo porque en esos momentos el arco es pequeñísimo y la carrera hacia la pelota se hace con el peso de cada uno de los hinchas sobre los hombros.
Continuemos por Matías Dufour, el arquero violeta. Es el suplente de Kevin Dawson, pero atajó durante toda la Copa Uruguay; llegó a la final sin haber recibido goles, Navarro le mantuvo la confianza para el partido decisivo y atajó tres penales en la definición.
Y terminemos por Xavier Biscayzacú. Con apellido de goleador, demostró que puede ser uno de esos deportistas tocados por la varita mágica, porque tiene 19 años, hizo el gol que valió el triunfo en la semifinal y el pasaje a la final, entró para jugar los últimos minutos del choque ante Nacional y fue el que metió el penal decisivo para el triunfo 3-1.
También hay que hacerle un lugar al caliente final de un partido que empezó con dominio violeta porque Nacional volvió a regalar el primer tiempo, cambió su actitud para el segundo, pasó de ser dominado a dominador, igualó, siguió de largo gracias a las atajadas de Luis Mejía y la clase del Diente López (asistencia para el empate de Diego Herazo y autor del 2-1) y terminó con un penal advertido por el VAR en el quinto minuto de adición.
Indiscutible falta de Diego Polenta, pero Nacional no protestó eso, sino que en la previa hubo infracción sobre Sebastián Coates. La verdad es que no pareció. A partir de allí el tricolor se descontroló, sufrió las expulsiones de los dos zagueros, se enfocó más en protestar que en ejecutar y terminó perdiendo.
Defensor es el campeón; el único campeón que conoce la Copa Uruguay y además se coronó en forma justa, porque a lo largo del partido había sido más que Nacional.
Para la institución tricolor puede tener repercusiones inmediatas en lo político, pues dentro de una semana habrá elecciones y para el oficialismo este golpe puede ser de nocáut.
Día: 6/12/2024Hora: 20.30Estadio: CentenarioTV: VTV Plus y Disney+Árbitro: Hernán HerasAsistentes: Matías Muniz y Alberto PírizCuarto árbitro: Federico ModernellVAR: Yimmy Álvarez y Gustavo M. LisboaGoles: 50′ C. Spinelli (DS), 52′ D. Herazo (N), 71′ N. López (N) y 90’+8 C. Spinell (DS) de penalExpulsados: 90’+5 S. Coates (N) y 90’+10 D. Polenta (N)
A. Castro, gol. Nacional 1-0A. Soria, gol. Defensor 1-1A. Galeano, atajó Dufour. Nacional 1-1G. De los Santos, afuera. Defensor 1-1N. López, atajó Dufour. Nacional 1-1J. Álvarez, gol. Defensor 2-1R. Bentancourt, atajó Dufour. Nacional 1-2X. Biscayzacú, gol. Defensor 3-1 campeón
Terminó el Campeonato Uruguayo, pero no la temporada; al menos para Nacional y Defensor Sporting, que este viernes a partir de las 20.30 se enfrentan en el Estadio Centenario por la final de la Copa Uruguay.
Para ambos equipos es una oportunidad de culminar el 2024 al menos con una sonrisa. Ninguno de los dos pudo cerrar el Uruguayo como querían, porque el tricolor no obtuvo el Clausura ni la Anual (en ambos casos, lo mismo que el Apertura, conseguidos por Peñarol que fue el campeón sin necesidad de disputar finales) y el violeta cedió unidades en el final y fue superado por Boston River en la tabla acumulada, por lo cual quedó en la incómoda posición de Uruguay 4 para los torneos internacionales, que significa disputar la Copa Libertadores 2025 pero a partir de la fase 1, por lo cual deberá sortear tres instancias previas antes de meterse en fase de grupos.
¿Qué valor tiene esta final para ambos? Será, al menos, un premio consuelo. “Es lo que es: una final que nos ganamos el derecho a jugar”, dijo Martín Lasarte (técnico de Nacional) luego de la victoria 3-1 sobre Boston River que de nada sirvió en el cierre del Clausura. Efectivamente es un título oficial el que está en juego, secundario para los tricolores, aunque también seductor por ser un certamen que aún no ganó.
Para Defensor es más que un consuelo, es en cierta forma hacer que la temporada 2024 tenga un valor, porque al menos Nacional ganó el Intermedio pero el violeta no consiguió nada. Además, el equipo dirigido por Álvaro Navarro defiende el bicampeonato y su hegemonía, porque ganó las dos ediciones anteriores de esta joven Copa.