Agente Libre Digital
·10 de janeiro de 2025
Agente Libre Digital
·10 de janeiro de 2025
La idiosincrasia del calendario, ha querido que Real Oviedo y Sporting de Gijón se enfrenten justo a la vuelta de las vacaciones. Este sábado el Carlos Tartiere se vestirá de gala para recibir al máximo rival a las 21:00 horas, en un encuentro correspondiente a la jornada 22 de la Liga Hypermotion. Los dos titanes del principado protagonizan un duelo trascendental, los azules buscan aventajar en 8 puntos al eterno rival y los rojiblancos en recortar distancias con el play off. Se espera una grandísima entrada en el feudo carbayón, donde se ha colgado el cartel de «no hay billetes», con más de mil aficionados sportinguistas tanto en la zona local como visitante.
El encuentro estará dirigido por Miguel Sesma Espinosa, del colegio riojano, quien afronta su segunda temporada en la categoría. Ya dirigió al Oviedo en un partido destacado en La Rosaleda, marcado por la polémica de un «penalti no señalado» sobre Alemao. En el VAR estará Raúl Martín González Francés, del colegio canario, quien ya arbitró a ambos equipos la temporada pasada, con un balance muy favorable para los dos equipos.
Aarón Escandell en un entrenamiento. Fuente: Real Oviedo
El conjunto carbayón afronta este duelo en la sexta posición con 35 puntos. En sus últimos cinco encuentros ha cosechado tres victorias y dos derrotas. Los de Calleja llegan en una dinámica irregular, las derrotas en casa contra Huesca y Córdoba han generado dudas. Por lo que el objetivo principal será disipar la incertidumbre con una victoria que les consolide en promoción de ascenso.
El técnico madrileño tiene tres bajas significativas, Álvaro Lemos (larga duración), Jaime Seoane y Fede Viñas, ambos ausentes hasta finales de enero. La parte positiva será la vuelta de Carlos Dotor y de Paulino de la Fuente a la lista, y la más que sorprendente presencia de Santi Cazorla. En la previa, Javi Calleja ha dejado varias declaraciones muy interesantes, el mister destacó: «Si hacemos lo nuestro bien, no me preocupa lo peligroso que pueda ser el Sporting» y la más importante: «Si hay alguien que no se motiva con este partido que se dedique a otra cosa». También escuchamos esta semana a uno de los capitanes, Dani Calvo destacó el afán de revancha con las siguientes palabras: «En el campo hay que transmitir valentía, ganas de rebelarnos y ganas de ganar, sobre todo por lo que pasó en la primera vuelta».
La expedición oviedista se concentrará el sábado por la mañana, a partir de las 11:30 horas, en el Hotel Silken Monumental Naranco. Y la afición está citada 18:45 para el recibimiento en la calle Alejandro Casona, otro año más con la peculiaridad de las vallas.
Posible alineación: Aarón Escandell; Pomares, Dani Calvo, Costas, Luengo; Colombatto, Sibo, Portillo; Chaira, Hassan, Alemao.
Jonathan Dubasin con el balón en el entrenamiento previo al derbi. Fuente: Sporting de Gijón
El equipo gijonés llega como noveno clasificado con 30 puntos. En sus últimos cinco partidos han sumado una victoria, un empate y tres derrotas. Los de Rubén Albés buscarán olvidar este «diciembre negro», el cual comenzaron ganando al Córdoba de Iván Ania, pero desde entonces no han levantado cabeza, cosechando cuatro derrotas y un empate.
El técnico gallego cuenta con dos bajas: Jesús Bernal que será baja hasta final de temporada y Maras que cuenta con unas molestias en el tobillo. En rueda de prensa, Albés quiso destacar de Otero:“el gran esfuerzo hecho teniendo menos días de vacaciones”. Además, subrayó la trascendencia del encuentro: “Nos jugamos un derbi. Representa más que tres puntos. Representa mucha felicidad para mucha gente, y mucho sentimiento para todos los jugadores que tenemos de Mareo.
Cabe destacar el gran rendimiento del «pingüino» Dubasin, el ex del Real Oviedo presenta unos números muy destacados con cinco goles y seis asistencias, y parece haber encontrado su lugar en el principado. A esto se suman los diez goles que comparten Campuzano y Otero, con el primero habiendo sido titular en solo cuatro partidos.
Posible alineación:
Rubén Yañéz; Guille Rosas, Rober Pier, Diego Sánchez, Cote; Olaetxea, Nacho Méndez, Nacho Martín; Gaspar, Otero, Dubasin.
Primer derbi en el Nuevo Carlos Tartiere, Octubre de 2001. Fuente: El Desmarque
El derbi asturiano está de centenario, el duelo entre el Real Oviedo y el Sporting de Gijón alcanza las 100 citas. El balance hasta ahora es favorable para el conjunto local, los ovetenses han vencido en 42 ocasiones, por 31 de los rojiblancos. Los 26 duelos restantes terminaron en tablas, con una peculiaridad y es que fue el resultado del último derbi en tierras carbayonas.
Desde la vuelta al fútbol profesional del Real Oviedo, los derbis en el Carlos Tartiere muestran un balance positivo para el conjunto local. No han caído en ninguno y nos han dejado imágenes para el recuerdo, como los dos goles de Mossa o la famosa chilena de Ibra Baldé.
En definitiva, el derbi asturiano supone para la región uno de los mayores acontecimientos deportivos y sociales del año. Así que esperemos que pueda transcurrir con normalidad, que no haya incidentes y de que de lo único que tengamos que hablar en el post-partido sea de fútbol.